jueves, 26 de noviembre de 2020

Arduino UNO R3: Todo lo que necesitas saber

 

Arduino Uno R3.

La placa Arduino Uno R3 tiene varias versiones y posee el microcontrolador ATmega328P con el que realiza las funciones necesarias de programación.

En Europa se conocen con el nombre de Genuino Uno, a diferencia de los Estados Unidos, que mantienen la misma nomenclatura establecida.



La compañía tecnológica de Arduino se caracteriza por ser líder  de competencia en el mercado, gracias a su software y hardware libre.

En este artículo mencionaremos los aspectos más relevantes de esta placa microcontroladora y las ventajas y desventajas que presenta en su uso.

¿Cuáles son los componentes y cómo funciona la placa de Arduino Uno R3?

Esta placa posee unos 14 pines de entrada y salida, de los cuales, 6 se pueden usar como salidas de tipo PWM. Posee también 6 entradas analógicas, un oscilador de cristal de 16 MHz, una conexión de USB y un botón disponible de reset.

Su voltaje exacto de funcionamiento es de 5V, con una tensión eléctrica de entrada que puede variar entre 7 a 12 V. Aún así, tiene la disponibilidad de límite eléctrico de 6 a 20 V, midiendo 53.4 mm de ancho y 68.6 de longitud.

Los pines son de entrada y salida digital, una corriente por pin de 20 Ma, y una memoria flash de 32 Kb. Para el gestor de arranque utiliza 0,5 Kb totales de esa memoria flash, teniendo el microcontrolador un rendimiento propio de 8 bits.

El microcontrolador está basado en tecnología AVR RISC, permite un desarrollo de códigos y programas ópticos, con la menor cantidad de recursos. Puede alimentarse por el mini puerto USB, aunque también tiene la opción de conectarse con una fuente de corriente externa al equipo.

La memoria SRAM alcanza los 2 Kb, y para el EEPROM llega hasta 1 Kb, con un buen rendimiento y funcionamiento total. La alimentación de energía externa puede ser mediante una batería o un adaptador de corriente alterna o continua que de voltaje necesario.

Ventajas y desventajas de usar la Arduino Uno R3.

La principal ventaja son los pines adicionales que contiene a diferencia de otras placas, ampliando la posibilidad de conexión a otros equipos. Posee un circuito RESET más fuerte, que ayuda a trabajar de manera más eficiente, reduciendo los errores y problemas de programación computacional.

Su principal desventaja es la dificultad para comprender el sistema operativo, además de que no existe la facilidad de modificación a programas. Es aconsejable que se tenga mucho conocimiento previo sobre todos los aspectos que se relacionan al funcionamiento de esta placa en particular.

No tiene incluido en el sistema operativo una herramienta que permita depurar los guiones de códigos comúnmente que se utilizan para programar. Aún así, existe un abanico amplio de posibilidades diversas para los bocetos y escudos tecnológicos, además de la independencia de programas externos.

Aún así sigue siendo una excelente alternativa y herramienta muy útil cuando se trata de crear los programas y sistemas digitales tecnológicos. Tiene un costo muy accesible, depende de los escudos que necesite el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario