Para quienes no conocen mucho sobre temas de computación y redes, le explicamos que existe un dispositivo llamado switch, cuyo objetivo principal es interconectar equipos en red, y formar una red de área local.
Resulta ser un dispositivo digital que sirve para conectar diferentes elementos, como ordenadores, impresoras, televisión u otro aparato con tarjeta Ethernet o Wifi, dentro de una misma red.
Funciones
El switch, además de interconectar equipos en una misma red, tiene otras funciones tales como:
-
Una función especial de resolver problemas de rendimiento en la red, es decir, tiene la capacidad de ampliar el ancho de banda, al presentarse problemas de embotellamiento o anchos de banda pequeña
-
Apresurar la salida de los paquetes
-
Disminuir los tiempos de espera
-
Bajar un costo por el puerto
-
Asegurar una mínima conexión de dos segmentos de red, función similar a la de un puente
Vale aclarar que este dispositivo puede usarse en la comodidad del hogar, o en oficinas, donde generalmente es normal que haya al menos uno por planta, porque así se logra la interconexión de varios equipos.
¿Cómo es el proceso?
El funcionamiento de un switch es un poco complejo de explicar, pero tiene un funcionamiento básico, que consiste en que un equipo manda un mensaje y el switch lo retransmite por la salida, donde está su objetivo.
Y ¿cómo sucede eso?, pues sencillamente este dispositivo usa la dirección física de la tarjeta de red, conocida como MAC, es decir, el switch transmite los datos de un segmento a otro, según la dirección MAC, cuyo destino sea las tramas de esa estructura.
Pero, si ocurre el caso de que se conectan varios switches, sencillamente entre ellos se entienden para saber la dirección exacta del envío de los datos. En ese sentido, este dispositivo facilita la comunicación entre los equipos.
Tipos de switches
Todo en el campo tecnológico tiene sus tipos y capacidades. En el caso de los switches, existen una gran variedad de ellos, de los cuales depende las necesidades, y los motivos laborales o personales de los usuarios que quieran acceder a uno.
Entonces, pueden localizar dispositivos de diferentes cantidades de puertos, que van desde lo más pequeño, es decir, 4, hasta más grandes como de 8, 16, 24 y 48 puertos ethernet, que se conectan con un cable ethernet.
En cuanto a la clasificación, ésta suele hacerse de acuerdo al sistema de direccionamiento de cada trama. Algunos de ellos son:
-
Store-and-Forward
-
Cut-Through
-
Adaptative Cut-Through
-
Layer 2 Switches
-
Layer 3 Switches
-
Layer 4 Switches
Características especiales
-
Wifi: permite conectarse de forma inalámbrica con otros equipos. Es muy útil en las casas
-
VLAN: Virtual Local Area Network, y con esto puede segmentar una red, para que las máquinas no pueden verse entre sí
-
PoE: Power Over Ethernet, que permite alimentar los equipos al usar el propio cable de red
-
STP: Spanning Tree Protocol, y permite la conexión de varios switches, sin que se generen bucles
-
Detección de intrusos y firewall: para controlar la seguridad de la red, e igualmente puede analizar los correos que puedan ser sospechosos
Consejos a la hora de comprar
Cuando se va a comprar algún tipo de equipo o dispositivo electrónico, es recomendable que revise las características esenciales, al igual que ventajas y desventajas.
En el caso del switch, es aconsejable que siempre indague en dos cosas:
-
Cantidad de puertos: es la más importante. Y al momento de comprarlo, debe pensar en cómo lo usará en el futuro
Velocidad: hay unos que no funcionan con la potencia máxima, cuando esta conectado al equipo, entonces debe considerar una mayor velocidad si usará la red para copiar cantidades grandes de datos