Cómo funciona una alarma de Incendio

 El fuego es una amenaza que puede afectar a cualquiera. Por esta razón, la instalación de dispositivos de alarma de incendio ahora es prácticamente obligatoria en los hogares, así como en locales comerciales y establecimientos abiertos al público. 

Características de la alarma de incendio

Una alarma contra incendios es un equipo esencial para la protección de un edificio y las personas que enfrentan un incendio. Al poder presentarse en diferentes tipos, debe estar completamente adaptada al entorno. Constituye un sistema de seguridad articulado en torno a dos componentes: detección y seguridad.

La fase de detección consiste en recopilar información para atestiguar un incendio. Esta información generalmente es de dos tipos: puede ser un disparador manual (interruptor) o una detección automática a través de sensores para medir la presencia de humo o un aumento repentino de la temperatura. 

La fase de seguridad, por su parte, se centra en proteger a las personas en la escena. La mayoría de las veces, estas son señales de sonido: una sirena de alarma de incendio para indicar el riesgo y obligar a todos los ocupantes a abandonar el lugar.

Una alarma contra incendios puede funcionar de manera autónoma. Este es el caso, por ejemplo, del detector de humo en las viviendas. Se alimenta con baterías, incorpora su propia sirena y no se comunica con ningún otro equipo. Como resultado, su eficacia es limitada.

Así mismo, las alarmas de incendios pueden estar conectadas con otros sistemas para enviar señales externas a los cuerpos de bomberos y otros organismos de protección gubernamental. De esta manera ofrecen una mayor eficacia para luchar contra el fuego.

La alarma contra incendios es obligatoria en locales comerciales o negocios, considerados espacios abiertos al público, como restaurantes, hoteles, bares y otros similares.

Funcionamiento de una alarma de incendio

El propósito de este equipo de seguridad contra incendios es garantizar la seguridad de las personas dentro de un edificio de cualquier tipo. Por lo tanto, en caso de que se inicie un incendio, la alarma permite detectarlo rápidamente y avisar con una señal de sonido.

Una alarma de incendio se usa para advertir a las personas que ocupan un sitio o establecimiento que un incidente acaba de ocurrir. Tiene un papel clave en la seguridad contra incendios de un edificio.

Este sistema está compuesto por un conjunto de diferentes dispositivos electrónicos que tienen el propósito de detectar la presencia de un incendio, pero también de señalar tanto el circuito visual como el de sonido a quien esté en el lugar. 

Operación de una alarma de incendio

La alerta de una alarma de incendio hace posible advertir a las personas que están en el lugar, para que se pongan en seguridad, pero también para anunciar la ocurrencia de un desastre a personas calificadas que pueden prestar ayuda. 

Uno de los principales problemas de seguridad contra incendios es detectar el inicio antes de que se haya declarado por completo. Por lo tanto, una alarma de incendio efectiva buscará detectar señales de advertencia, tales como la aparición de humos opacos.

Su activación es automática, pero también puede activarse manualmente por simple presión de una persona que presencia un incendio para advertir a todos los ocupantes de un edificio o local. 

La alarma de incendio no evita la aparición del fuego, pero tiene la capacidad de reducir significativamente el daño resultante al promover una rápida evacuación de las instalaciones. También facilita la respuesta rápida de los bomberos o servicios de emergencia cuando se integra en un sistema de alarma global.

Para elegir correctamente una alarma contra incendios, es esencial definir el número de habitaciones que se deben proteger y la superficie de cada habitación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.