El contactor se caracteriza por ser un componente electromecánico presente en todos los sistemas de automatización industrial eléctrica y con el cual a menudo se realizan intervenciones de mantenimiento. Sigue leyendo par que conozcas los diferentes elementos de este dispositivo fundamental.
Definición de contactor
Los contactores electromecánicos son dispositivos mecánicos capaces de establecer, transportar e interrumpir las corrientes normales de alimentación de los usuarios.
El comando puede ser manual o automático y la fuerza para cerrar los contactos principales, generalmente normalmente abiertos, se proporciona mediante un electroimán que, cuando está energizado, supera la fuerza ejercida por dos resortes antagonistas y causa la conmutación de los contactos móviles.
El contactor es un dispositivo que tiene algunas características importantes: se puede controlar de forma remota y desde varios puntos; garantiza que cuando se desactiva la separación galvánica entre dos circuitos, si falta la tensión de alimentación se desactiva automáticamente debido a la acción de los resortes de apertura y parada.
En seguridad, la máquina que alimenta, adecuadamente coordinada con un relé térmico, puede utilizarse como un arrancador para motores asíncronos, puede operar el control auxiliar y los circuitos de alarma.
Partes de un contactor
En esencia, el contactor consiste en dos cuadrillas, una fija y otra móvil. La primera realiza un movimiento apropiado y está equilibrada por resortes antagónicos que se oponen a cierta resistencia al movimiento del equipo móvil y lo devuelven al estado de reposo.
Los elementos que componen el contactor son:
El electroimán de control: cuyo núcleo está hecho de columnas o manto, y se divide en dos secciones; una que tiene la bobina de excitación y es parte del sector fijo, mientras que la otra es parte del sector móvil.
Los contactos: elementos que, con su movimiento, establecen o interrumpen la continuidad metálica de un conductor. Se dividen en: contactos fijos, contactos móviles, contactos principales y contactos auxiliares.
Los separadores: diafragmas interpuestos entre los pares de contactos principales con la función de delimitar el arco eléctrico durante la apertura de los contactos individuales. Tienen diferentes características de construcción en función de la gama de contactos.
Parámetros esenciales de un contactor
Se distinguen los parámetros fijos, que dependen de sus características estructurales y representan los valores máximos teóricos de uso. Por su parte, los parámetros variables representan los valores reales de uso.
Parámetros fijos
Tensión nominal: es el valor de tensión al que se refieren las pruebas dieléctricas.
Corriente térmica nominal: valor que indica la corriente máxima de operación del contactor en condiciones normales.
Frecuencia de suministro nominal: valor de frecuencia para el cual está diseñado el contactor y al que se refieren los otros valores nominales.
Duración mecánica: indica el número de maniobras (cierre / apertura) que un contactor puede realizar sin carga después de lo cual necesita una revisión.
Parámetros variables
Tensión operativa nominal: valor de tensión al que se refieren las potencias de cierre / apertura y determina el uso del contactor.
Corriente operativa nominal: especifica el rendimiento del contactor de acuerdo con el voltaje y la frecuencia nominal de uso, el tipo de servicio normal y la categoría de uso.
Frecuencia nominal de funcionamiento: puede ser diferente de la de la fuente de alimentación.
Número de ciclos cargados: dependen de la categoría de uso y de la frecuencia de las operaciones.
Capacidad de cierre y de corte nominal: valores actuales que el contactor puede establecer e interrumpir para un número dado de operaciones.
Vida útil de los contactores: se puede determinar a partir de la cantidad de ciclos de carga permitidos en condiciones normales de operación, dependiendo de las horas de servicio diarias con los años de vida útil y la cantidad de ciclos totales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario